Siglo de Oro televisivo

Aquí os dejo el resultado de vuestros vídeos. Gran trabajo. ¡Enhorabuena! Que disfrutéis del trabajo de todos y todas.

Entrega de premios "Siglo de Oro"


Renacimiento Deluxe


Programa especial "Fin de época"


Consejos para escribir un guion

Aquí os dejo una serie de enlaces que os ayudarán a la hora de escribir un guion para el programa que estamos preparando. Casi todos se centran en el guion literario, pero podemos adoptar todas las características del mismo para escribir el nuestro, así que adelante

Fases en la escritura de un guion


Información técnica básica


Ejemplos


El RENACIMIENTO (II). NUEVOS MATERIALES

MIGUEL DE CERVANTES



En esta página, tenéis valiosísimos enlaces sobre Cervantes y el Quijote.


EL RENACIMIENTO

Esta presentación puede ayudaros como introducción a la literatura renacentista y a aprtir de ahí tener material para nuestro programa.

INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO



VIDA Y OBRA DE GARCILASO DE LA VEGA

 

En estos enlaces, podéis obtener mucha más información y leer textos imprescindibles:

¡ÁNIMO! OS ESTOY VIENDO MUY PROFESIONALES HASTA EL MOMENTO


Proyecto: noticiario renacentista

Creo que vamos a volvernos un poco locos, pero vamos a intentar llevar a cabo un pequeño proyecto que iremos concretanto entre todos: ¡VAMOS A ELABORAR UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN! Naturalmente, no vamos a realizar nada extraordinario, pero sí que podemos intentar ser lo más creativos posible.
Como habéis estudiado la literatura medieval, vamos a centrar nuestro programa sobre esta época. Imaginaos un programa parecido a Gente o España Directo...

SECCIONES

Así pues, decidiremos entre todos las secciones, aunque yo propongo ya algunas: Noticias nacionales, internacionales, cultura y cotilleos, tantas como grupos haremos en clase.

FASES

  1. Le ponemos nombre al programa
  2. Repartimos grupos y secciones
  3. Escribimos un guion y una presentación para cada sección (esta fase implica investigar, seleccionar la nformación, recrear esa información para convertirla en una parte del programa y escribir el guion de una manera original).
  4. Podemos repartir los roles de cada miembro del equipo (presentador/a, corresponsales, entrevistadores...
  5. Grabación (tras un imprescindible ensayo tras haber revisado el profe los guiones y presentaciones)
  6. Montaje (podemos usar programas de escritorio como Movie Maker u on-line)

HERRAMIENTAS

Utilizaremos varias herramientas on-line para facilitar el trabajo:
  • Google Drive: para escribir los guiones y realizar las presentaciones de fondo.
  • Pixorial: para la edición del vídeo on-line.
  • Jamendo: para usar música libre de derechos y editar nuestro vídeo para que quede mucho mejor.

EJEMPLOS

Para que tengáis una guía en la que fijaros, os dejo dos trabajos hechos por alumnos de 3º de ESO: un periódico medieval, y un programa de televisión.

Presentación y exposición oral

Por Néstor Alonso

CONSEJOS BÁSICOS
A continuación, os dejo algunos consejos esenciales, tanto para la preparación de la presentación de diapositivas, como para la exposición oral. Más abajo podréis ampliarlos con más información:
  1. Delimita claramente el tema que vas a exponer.
  2. Busca información y selecciona lo más importante.
  3. Estructura la presentación con un esquema simple de introducción, desarrollo y conclusión.
  4. Usa poco texto en las diapositivas y acompáñalo con imágenes divertidas, impactantes...
  5. Ponte en el lugar de tu público para evitar soltar un tostón:
    1. Intenta dirigirte a la audiencia.
    2. Habla alto y claro, con oraciones sencillas.
    3. Haz pausas y  usa un buen lenguaje gestual (no te quedes quieto o con los brazos cruzados o las manos en los bolsillos: sujeta un boli o algún objeto para mantener las manos ocupadas).
  6. Arriesga, intenta ser creativo, sorprende: ¡Si haces siempre lo mismo, los resultados serán sirempre los mismos!
  7. Los Powerpoint están bien si se saben utilizar, pero prueba otras alternativas: Mural.ly, Sliderocket, Prezi, Google docs, Zoho...
CONSEJOS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL Y ENFRENTARSE A NUESTRA AUDIENCIA



Algunos enlaces interesantes

AHORA ALGUNOS CONSEJOS MÁS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRESENTACIÓN





EVALUACIÓN

La evaluación de la tarea llevará dos notas: una por la presentación (en el formato que hayáis elegido) y otra por la exposición oral que harán media. Para que sepáis lo que voy a evaluar cocretamente os dejo la rúbrica de evaluación:

CONCURSO QR LITERARIO DEL IES MENÉNDEZ PIDAL

Como ya sabéis, ya está en marcha el primer concurso QR literario del centro. Este año hay que escribir haikus cuyo tema central será el de la lectura, los libros, personajes, escritores... y todo aquello sobre lo que queráis escribir relacionado con la lectura y los libros.
Para aprender un poco más sobre los haikus, os dejo información que también podéis consultar aquí, en el blog de la profe Dinora y algunos vídeos que contienen haikus realizados por alumnos.

¿QUÉ ES UN HAIKU?
El haiku 俳句 es un poema breve de unas 17 sílabas, que suelen estar organizadas en tres versos (5-7-5).
Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas.
Tradicionalmente el haiku buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.
Haikai es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.
Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría...

DEFINICIÓN DEL DRAE
El Diccionario de la Real Academia Española incluye un artículo nuevo en el avance de su vigésima tercera edición:
haiku o haikú.
(Del ingl. haiku, y este de or. jap.).
1. m. Composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

Y, ahora, un vídeo y una presentación:
Vídeo realizado por la profe Dinora sobre el creador del haiku, un poeta japonés y algunos de sus poemas.



Antología de haikus escritos por alumnos del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.

Por último, os incluyo las instrucciones y las bases del concurso. ¡ÁNIMO Y A PARTICIPAR!

Y, como ampliación, un taller de haikus para que aprendáis a escribir textos de calidad, gracias al profesor Felipe Zayas. Espero que os sirva. Si lo queréis ver en una nueva página, pinchad aquí:

El verbo. El sintagma verbal

Para repasar el verbo, os voy a dejar la siguiente ayuda:
1.- Presentación sobre el verbos: podéis repasar toda la teoría y los tiempos verbales con esta presentación.
2.- Actividades interactivas: pincha en los enlaces, realiza todos los ejercicios que quieras y corrígelos para comprobar tus errores.

Página 1: multitud de ejercicios autocorregibles.
Página 2: para realizar ejercicios de verbos en esta página, pincha sobre "actividades>Tema 7>objetivos 1-7".
Página 3: relaciona los tiempos verbales con su forma adecuada.
Página 4: reconoce los tiempos verbales.
Página 5: de esta página puedes realizar todos los ejercicios relacionados con los verbos.
Página 6: teoría y actividades sobre el verbo.

3.- Juega al Pasapalabra de verbos: pincha en la imagen para jugar.


4.- El sintagma verbal
Página 1: en esta página tenemos ejercicios de repaso para los tipos de sintagmas y el sintagma nominal.
Página 2: en esta página podemos repasar todo lo relativo al sintagma, incluido el sintagma verbal.

Jorge Manrique


1
Tras habernos metido de lleno en el s. XV, vamos ahora a estudiar una de las mayores figuras de la lírica de este siglo. Para ello, seguiremos una serie de pasos.
En primer lugar, dejaremos claras algunas claves de su personalidad a partir de los apuntes que se han presentado anteriormente. Asimismo, nos adentraremos en las claves de lectura de su obra más representativa: Las coplas por la muerte de su padre.
Para reforzar la teoría explicada y comentada en clase, es necesario acercarse directamente a los textos:
  1. En este enlace, podréis leer una versión completa de las coplas.
  2. En este otro, debéis descargaros el documento y escoger alguna de las nueve coplas seleccionadas para realizar un comentario literario.
  3. Para ayudaros en el comentario, he aquí una serie de documentos que os permitirán llevar a buen término tal labor:
Y para que la tarea sea menos ardua, en estos otros enlaces se os ofrecen dos versiones de las coplas: una versión recitada, y otra interpretada por el cantautor Paco Ibáñez.

2
Como ampliación, os propongo un nuevo trabajo voluntario: el de meterse en la piel de un Manrique del siglo XXI y versificar a la manera del genial poeta medieval, pero a la "moderna". Para ello, se ofrecen a continuación dos modelos de modernización manriqueña:
  1. Coplas a la muerte de un colega del poeta Luis García Montero, que revitaliza los temas de las coplas y los hace comprensibles en nuestra más compleja actualidad. El enlace incluye una versión rokera de los poemas de Manrique interpretados por el grupo punk TNT. Espero que os gusten. Seguro que hay opiniones para todos los gustos.
  2. A continuación, podéis leer otra versión aunque de carácter más optimista, de ahí el título de Coplas antónimas. Se trata de una recopilación compuesta por alumnos de cuarto de ESO que aportan una visión vitalista del mundo a la manera manriqueña.
Y, por supuesto, para ampliar los conocimientos adquiridos sobre Jorge Manrique y pasar un buen rato estudiando, aquí os dejo unos enlaces a un libro interactivo multimedia (LIM) sobre el poeta de Las coplas a la muerte de su padre. Pincha en el enlace correspondiente: 


Enlace a LIM sobre Jorge Manrique

Y, para terminar, una presentación de repaso. No os quejaréis por materiales

Repasa con esta presentación

Repaso interactivo (II). El sintagma nominal: estructura y funciones

Para repasar las cuestiones relativas a los tipos de sintagma y al sintagma nominal, os dejo una serie de enlaces que os ayudarán a repasar de una forma más amena:


2.-Atrapa a ese sujeto: en esta página, accede a las tres primeras pestañas (los sintagmas, el sintagma nominal y sujeto y predicado). Ahí tenéis teoría y ejercicios.

3.-Clasifica oraciones según su modalidad: debes distinguir oraciones enunciativas, interrogativas...

Estas ejercicios, unidos a los ejercicios de la entrada anterior, os servirán de buen repaso.

REPASO INTERACTIVO

Gracias a la profesora Begoña Ruano y a su blog "Avueltasconlalengua" os dejo esta recopilación de ejercicios.
ADJETIVOS
TEORÍA
Página 1           Página 2         Página3
EJERCICIOS
Página 1             Página 2               Página3
Página4              Página 5               Página6
Página7              Página8                Página9
Página 10           Página11              Página12
Página13            Página14
GRADOS DEL ADJETIVO
Página1            Página2            Página3
Página4           Página5           Página6




PRONOMBRES
Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
TEORÍA
página 1               página2
ACTIVIDADES
página3           página4             página5
página6           página7             página8
página9           página10           página11

DETERMINANTES
Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión…

ACTIVIDADES

Página 1         Página 2         Página 3
Página 4         Página 5         Página 6
Página 7         Página 8         Página 9
Página12        Página13        Página14





DeterminanteS y pronombres

Con esta presentación, se pretende que quede un poco más claro el cuadro de determinantes y pronombres, así como el análisis morfológico de estas categorías gramaticales.



Repaso medieval

Como la literatura medieval se nos puede llegar a atragantar un poco, os dejo unas cuantas presentaciones hechas vídeo que harán un poco más ameno el repaso. Debemos agradecerle a la profe Dinora todo el trabajo realizado. Podéis consular más presentaciones suyas en su canal de Youtube.
Empezamos con una introducción a la Edad Media.



Esta primera tanda de vídeos está relacionada con la lírica medieval. Recordad: jarchas, cantigas de amigo y lírica tradicional castellana.







La segunda tanda de presentaciones tiene que ver con el Cantar de Mío Cid, los cantares de gesta y el mester de clerecía.





Buscar

 

About

contador de visitas
Rinconín de bachillerato Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger