Aquí os dejo una serie de enlaces que os ayudarán a la hora de escribir un guion para el programa que estamos preparando. Casi todos se centran en el guion literario, pero podemos adoptar todas las características del mismo para escribir el nuestro, así que adelante
Creo que vamos a volvernos un poco locos, pero vamos a intentar llevar a cabo un pequeño proyecto que iremos concretanto entre todos: ¡VAMOS A ELABORAR UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN! Naturalmente, no vamos a realizar nada extraordinario, pero sí que podemos intentar ser lo más creativos posible.
Como habéis estudiado la literatura medieval, vamos a centrar nuestro programa sobre esta época. Imaginaos un programa parecido a Gente o España Directo...
SECCIONES
Así pues, decidiremos entre todos las secciones, aunque yo propongo ya algunas: Noticias nacionales, internacionales, cultura y cotilleos, tantas como grupos haremos en clase.
FASES
Le ponemos nombre al programa
Repartimos grupos y secciones
Escribimos un guion y una presentación para cada sección (esta fase implica investigar, seleccionar la nformación, recrear esa información para convertirla en una parte del programa y escribir el guion de una manera original).
Podemos repartir los roles de cada miembro del equipo (presentador/a, corresponsales, entrevistadores...
Grabación (tras un imprescindible ensayo tras haber revisado el profe los guiones y presentaciones)
Montaje (podemos usar programas de escritorio como Movie Maker u on-line)
HERRAMIENTAS
Utilizaremos varias herramientas on-line para facilitar el trabajo:
Google Drive: para escribir los guiones y realizar las presentaciones de fondo.
A continuación, os dejo algunos consejos esenciales, tanto para la preparación de la presentación de diapositivas, como para la exposición oral. Más abajo podréis ampliarlos con más información:
Delimita claramente el tema que vas a exponer.
Busca información y selecciona lo más importante.
Estructura la presentación con un esquema simple de introducción, desarrollo y conclusión.
Usa poco texto en las diapositivas y acompáñalo con imágenes divertidas, impactantes...
Ponte en el lugar de tu público para evitar soltar un tostón:
Intenta dirigirte a la audiencia.
Habla alto y claro, con oraciones sencillas.
Haz pausas y usa un buen lenguaje gestual (no te quedes quieto o con los brazos cruzados o las manos en los bolsillos: sujeta un boli o algún objeto para mantener las manos ocupadas).
Arriesga, intenta ser creativo, sorprende: ¡Si haces siempre lo mismo, los resultados serán sirempre los mismos!
Los Powerpoint están bien si se saben utilizar, pero prueba otras alternativas: Mural.ly, Sliderocket, Prezi, Google docs, Zoho...
CONSEJOS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL Y ENFRENTARSE A NUESTRA AUDIENCIA
La evaluación de la tarea llevará dos notas: una por la presentación (en el formato que hayáis elegido) y otra por la exposición oral que harán media. Para que sepáis lo que voy a evaluar cocretamente os dejo la rúbrica de evaluación:
Como ya sabéis, ya está en marcha el primer concurso QR literario del centro. Este año hay que escribir haikus cuyo tema central será el de la lectura, los libros, personajes, escritores... y todo aquello sobre lo que queráis escribir relacionado con la lectura y los libros.
Para aprender un poco más sobre los haikus, os dejo información que también podéis consultar aquí, en el blog de la profe Dinora y algunos vídeos que contienen haikus realizados por alumnos.
¿QUÉ ES UN HAIKU?
El haiku 俳句 es un poema breve de unas 17 sílabas, que suelen estar organizadas en tres versos (5-7-5).
Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas.
Tradicionalmente el haiku buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.
Haikai es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.
Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría...
DEFINICIÓN DEL DRAE
El Diccionario de la Real Academia Española incluye un artículo nuevo en el avance de su vigésima tercera edición:
haiku o haikú.
(Del ingl. haiku, y este de or. jap.).
1. m. Composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.
Y, ahora, un vídeo y una presentación:
Vídeo realizado por la profe Dinora sobre el creador del haiku, un poeta japonés y algunos de sus poemas.
Antología de haikus escritos por alumnos del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.
Por último, os incluyo las instrucciones y las bases del concurso. ¡ÁNIMO Y A PARTICIPAR!
Y, como ampliación, un taller de haikus para que aprendáis a escribir textos de calidad, gracias al profesor Felipe Zayas. Espero que os sirva. Si lo queréis ver en una nueva página, pinchad aquí: